Nuestro futuro poeta vino al mundo el 6 de enero de 1883 en Besharre, Libano, una aldea emplazada en una de las montañas mas elevadas del bíblico país, no muy lejos de los famosos cedros considerados "sagrados" que crecen a cuatro mil metros de altura y con los que los fenicios se aventuraron en la antiguedad hasta las míticas Columnas de Hércules, adentrandose en el proceloso Océano. El nombre de la aldea significa textualmente "templo donde mora Asarte" la Venus fenicia, importante centro de peregrinación de la diosa del amor.
A comienzos del siglo XVI, el Libano junto con Siria, queda englobado dentro del Imperio turco-otomano, aunque goza de cierta autonomía. A mediados del siglo XIX, al depender del Bajá de Egipto, se inicia en Oriente Medio la penetración europea. Sin embargo, las luchas entre las diversas etnias y religiones de la región ya eran entonces constantes y los dominadores se valían de ellas para mantener su poder, aunque este fuera nominal. En 1980, los drusos, armados por los turcos, provocaron una gran matanza de católicos maronitas. Khalil Gibrán era el hijo de un pastor de ovejas y de Kamile Rahme, hija de un sacerdote maronita (esta secta cristiana permite el casamiento de sus sacerdotes) misionero en Brasil. Al quedar viuda, Kamile regreso al Libano con su primer hijo, Pedro, y allí volvió a casarse con Khalil Gibrán padre.
Al niño le fueron impuestos, siguiendo la tradición, los nombres familiares paternos Gibrán Khalil Gibrán, que después abreviaría a Khalil Gibrán. Fue como una premonición: Khalil significaba "El escogido o el amigo amado" y Gibrán "El soñador o consolador de almas". En medio de dificultades sin cuento, el pequeño Khalil fue a la escuela local y allí aprendió arábigo, sirio, el catecismo y los Salmos de David, que pronto supo de memoria. A partir de 1894, la región de Oriente Medio cae en una aguda crisis económica, el pequeño Gibrán junto con su madre, sus dos hermanas, Sultana y Marianna, y su hermanastro Pedro, marchan a los Estados Unidos, concretamente a Boston, en busca de mejores horizontes, mientras que el padre queda en el Libano.
José Juan Tablada, poeta mejicano que conoció a Khalil, escribe de el: "Khalil niño fue extraordinariamente precoz y versátil, dedicándose al dibujo, la escultura, la música y la literatura, con avidez y absorción tales, que, para atemperarlas, tenían sus padres que recurrir al castigo. Cuando el niño tenia ocho años, las fuentes de inspiración de Miguel Angel y de Leonardo, entrevistas en los libros ilustrados, se habían estampado en su conciencia tierna como la cera al impresionarse y como el mármol fuerte para retener".
Antes de marchar a Nuevo Mundo, Khalil gustaba de realizar excursiones por los alrededores de su aldea natal, al convento de Mar Sarquis (donde seria enterrado), a la Gruta de Kadhisa, al bosque sagrado de Cedros, al profundo Valle de los Santos, siempre envuelto en la umbría. Se entusiasmaba con las tempestades y las tormentas y disfrutaba quedando empapado bajo la lluvia, a pesar de las recriminaciones de su madre.
Khalil embarco con su familia en Beirut, pero antes se empapo de un escenario de resonancias bíblicas cuyo centro era Biblos, la ciudad de los adoradores de Astarte y donde los romanos, los árabes y los cruzados dejaron huellas mas destructivas que civilizadoras. Khalis se saturó de sol y de Mediterraneo, así como las atractivas ruinas de los primeros tiempos de la Humanidad. En Boston los Gibrán se instalaron donde pudieron, hacia las afueras del Barrio Chino. Pedro consiguió trabajo, mientras su madre y hermanas completaban el sueldo necesario cosiendo. Khalil pudo entrar en una escuela privada y compartir estudios con jóvenes americanos. Fue entonces cuando debió trabar conocimiento con la obra del gran poeta norteamericano Walt Whitman, entonces recientemente fallecido (1819-1892). Poete "maldito" por la sociedad de su tiempo y que iba a dejar profunda huella en Gibrán.
Su estancia en la puritana ciudad de "Nueva Inglaterra" seria breve. A los dos años, fuera quizá porque Khalil se iniciara en el amor carnal frecuentando a una mujer mercenaria, lo cierto es que su madre lo envió de nuevo al Libano, y en Beirut estudio en la Escuela de la Sabiduría: medicina, derecho internacional, historia de las religiones y música. Sin embargo, se especializa sobre todo en dibujo y pintura. Hace sus pinitos en las letras editando una revista que titulo La Verdad (Al Haqiqat). Tenia dieciséis años cuando publica su primer poema.
En 1901 realiza un viaje a Grecia, Italia y España, y se instala en París durante dos años, perfeccionando sus conocimientos históricos. En aquella etapa y junto al Sena se gestara su polémica obra "Espíritus Rebeldes". Escrita en árabe, sera rápidamente quemada y prohibida. La fatalidad familiar se abate entonces sobre Gibrán al fallecer su hermanastro Pedro, una de sus hermanas, Sultana, y por ultimo, su madre, atacados todos de la entonces terrible tuberculosis.
Regreso entonces a Boston para vivir junto a su única hermana viva, Marianna. Siguió pintando y escribiendo en árabe. Hacia 1908 conoció a Mary Haskell, quien se convertiría en su protectora y consejera. Ese mismo año, retorno a París para continuar sus estudios pictóricos. En la Ciudad de la Luz retrato a muchas figuras de las artes y la política: Rodin, Debussy, Maeterlinck, Garibaldi el joven, Edmon Rostand...
De nuevo en Boston, en 1910, sigue exponiendo en numerosas ocasiones. En 1917 se traslada definitivamente a la ciudad de Nueva York, en donde fija su residencia en el 51 de la West Tenth Street, donde se alzaba el primer edificio construido para uso exclusivo de pintores y escultores. Alli vivio hasta su muerte, ocurrida el 10 de abril de 1931, a los 48 años de edad, cuando los ecos de la Gran Depresion económica todavia se abatian sobre la macrociudad de los rascacielos. Su primo, llamado Khalil Gibrán, como el, describio así su muerte:
"Gibrán fallecio a las once de la noche. Aunque debilitado por la cirrosis hepática y por la fatal enfermedad familiar de la tuberculosis que ya mostraba sus garras, hasta el ultimo momento había rechazado la hospitalizacion. El 10 de abril, por la mañana, fue finalmente llevado al hospital Saint Vincents de Nueva York, en Greenwich Village. Todo lo que sus amigos, primos y su hermana podían hacer era esperar. Al día siguiente, Marianna comunico por telegrama a Mary Haskell la muerte del poeta. Aunque al marido poca gracia le hizo, Mary Haskell, que se hallaba en Savannah, marcho al taller de su querido amigo para darle el postrer adiós....
Los siguientes acontecimientos, el viaje en tren de Nueva York a Boston; las ceremonias fúnebres en la iglesia maronita de South End, "Nuestra Señora de los Cedros"; el entierro provisional en el cementerio de Forest Hills; el cortejo para Providence, Rhode Island, desde donde Marianna y sus primos iniciaron una larga peregrinación por mar con los restos de Khalil hasta Beirut y, finalmente, la triunfal procesión hasta su aldea natal, donde Gibrán seria enterrado el 21 de agosto, en Mar Sarkis, un monasterio carmelita al que Khalil había profesado honda devoción, todo esos ha sido contado mucha veces.
SUS OBRAS LITERARIAS:
Espíritus Rebeldes, Alas Rotas, Lágrimas y Sonrisas, El Loco, La Procesión, La Tempestad, El Precusor, El Profeta, Lázaro y su Amada, Arena y Espuma, Jesús el Hijo del Hombre, Los Dioses de la Tierra.
En nuestros días de la fama de Khalil Gilbrán y de su obra parece haber remitido, aunque en vida fue polémica y extraordinaria, pero a que su muerte alcanzo grados insospechados, quizás incluso desproporcionados de popularidad. ¿Cuales fueron los motivos? Gibrán se limito a recoger todo el acervo cultural, lírico y filosófico de sus antepasados con respecto a temas eternos del amor, la libertad, la opresión, la esclavitud, las leyes humanas, la amistad, tópicos repetidos una y otra vez, pero como un inspirado taumaturgo o un autentico mago, todo lo que escribió fue transfigurado por la varita mágica del autentico amor.
Si para Erasmo de Rotterdam era la locura la que movía el universo, para Gibrán el amor "es el amo y señor de todos nosotros, que no somos mas que siervos obedientes, hasta el punto que el que desobedece la llamada del amor desobedece a Dios". La libertad se haya por encima de las leyes humanas y existen los tiranos siempre que existan pueblos que se pleguen a sus exigencias (¡que pensamiento mas revolucionario en el, que predica la paz y la rendición por el amor!).
La autentica felicidad solo se encuentra en la senda del dolor y el sufrimiento. Siguiendo a Nietzsche, busca al Superhombre y lo encuentra en la figura de Jesús despojado de su divinidad, pero colocado por propio esfuerzo por encima del dolor y nacido naturalmente de una abnegada mujer de pueblo. Como los místicos que le precedieron, la religión es para Gibrán la unión intima con la divinidad, algo muy por encima de las leyes humanas de la Iglesia.
Gibrán ataco a fariseos e hipócritas de toda laya que predicaban una cosa y su conducta dejaba mucho que desear, y quizás en ello influyera el desencanto por no poder matrimoniar con Hala Dhaler, prometida al sobrino del obispo. Sea como fuere, hay mucho de Tolstoi en su proceder, criticando sin temor aquella especie de alianza del trono y el altar, aunque las autoridades civiles fueran turcas.
Gilbrán fue un autentico revolucionario en potencia, pero el solo poco podía hacer para liberar a su pueblo, que desgraciadamente todavia se halla envuelto hoy en una endémica guerra civil, sin que se vislumbre una solución satisfactoria. Gibrán posee madera de místico, pero la coyuntura histórica le hace ser a la vez realista y sus deseos se ven envueltos en la fiebre alucinatoria que le consume. Sufrió mucho y mitigo el dolor con la pintura, la literatura, la amistad, y amores mas o menos ocasionales. Se sintió iluminado y bebió el cáliz amargo del fracaso al no poder concluir la misión redentora de sus compatriotas. Disputo a Tagore su celebridad y, en opinión de muchos, el libanes es superior.
El impacto que causo en las generaciones de intelectuales hispano americanos y españoles de las primeras décadas de siglo fue extraordinario. Impacto acrecentado por su amistad con escritores y poetas como José Juan Tablada, Gabriela Mistral, José de Vasconcelos, Ricardo Baeza o Eugenio D Ors. Todavía en la actualidad nos fascina la profundidad de su pensamiento y su enfoque místico de la vida en general, en particular para aquellos que saben hasta que punto el amor es esencial en la vida del hombre y en su destino.
No hay comentarios :
Publicar un comentario