La familia actualmente suele estar limitada a los padres con dos hijos. En el siglo pasado y anteriormente la familia era numerosa: abuelos, padres, hijos y nietos. Aunque en Egipto se pueden ver ciertas constantes, en cuanto sea posible se indicara la época a la que se alude. La ventaja que contamos en Egipto, es que contamos con documentos escritos o monumentales para casi todas las épocas. En el lenguaje de nuestros días lo podríamos denominar reportajes graficos. Herodoto aparece citado varias veces. Pero hay que tener en cuenta que el escritor griego vivió en el siglo VI a.C y por tanto los datos que ofrece, a pesar de rememorar tradiciones y decir que siempre, o generalmente hacían esto o aquello, son solamente de la época de la Dinastia XXVII. Aunque muchas de las tradiciones y relatos que cuenta son fidedignos, no se pueden aplicar sin mas a todas las épocas de Egipto. Hay que estudiar su texto y comprobar dato por dato sus asertos. Es, sin embargo, una fuente grande de información.
¿Que entendían los Egipcios por familia? ¿Existe el termino en el egipcio clásico o quizás antes de este?.. al abrir el diccionario se encuentra uno con las siguientes denominaciones para familia: abet, denjt, denwt, henw, her, wehjt, mehwt. Por ejemplo, en la actualidad se ve el concepto tradicional de la familia china, anterior a Mao: es la familia patriarcal, en la que entran padres, hijos, hermanos, tíos, primos y sobrinos. Recordemos los casos de las familias españolas de finales de siglo XIX o principios de XX, en que el numero de ocho hijos no era raro y se daban casos de de 20 o 22, incluso, debido a las segundas nupcias.
Los Egipcios tenían en concepto de la familia muy cercano al nuestro y muy distinto del de los pueblos africanos y, mas recientemente, del de los pueblos africanos y, mas recientemente, del de los pueblos islámicos. la mujer gozaba de gran libertad e independencia moral y financiera, pues mantenía la disponibilidad de los bienes propios. La hermana viuda o soltera de uno de los cónyuges podía entrar a formar parte de la familia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario