Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

29 oct 2012

LAS MANOS






Para la danza oriental todas las partes del cuerpo son importantes, pero el movimiento de las manos es uno de los que despierta mas admiración y embelesamiento por su sutileza y armonía. A medida que vamos progresivamente dominado el movimiento de los diferentes segmentos del brazo nos acercamos a las muñecas , la expresión interna se va haciendo mas externa y mas evidente. Y por tanto no es casualidad que el proceso de aprendizaje del Arte de esta danza los brazos y manos sea lo mas difícil de integrar para crear un movimiento auténticamente bello, armonioso y sincero. Las manos son el elemento corporal que finalmente nos pone en contacto con el mundo de forma real palpable.

Otra postura de las manos de Danza Oriental es aquella utilizada por los cristianos para orar: ambas palmas juntas a la altura del pecho. Este gesto simboliza la "unidad".Al realizarlo es como si crearas un rayo protector que se extiende desde tu coronilla hasta ese lugar profundo en tu interior del cual extraes la fuerza y el equilibrio. Con esta pose la bailarina medita acerca del nexo que conecta su sustancia material con su esencia espiritual.

Cuando muevas tus manos durante el baile se consciente de lo que estas representan. El primer contacto físico que suele tener un ser humano es a través de las manos que lo reciben en este mundo. Cuando las palmas de las manos de dos personas se juntan parte del cuerpo de uno siente el cuerpo del otro gracias a las múltiples terminaciones nerviosas que allí se encuentran. una gran parte de información del mundo que nos rodea la adquirimos a través de esta parte del cuerpo. por eso en muchos países orientales se pintan las manos con henna, pues saben que esta sustancia protege las terminaciones nerviosas de las inclemencias del clima y de los posibles roces con otros materiales. Ellos son conscientes de lo importante que es el sentido del tacto, al cual nosotros hemos perdido la veneración e incluso hemos cogido miedo, pues nos hemos convertido en una cultura básicamente visual y auditiva.

Otro aspecto a destacar es el de la posición que han de mantener los dedos de las manos. Coloca tu dedo índice estirado y deja que el resto de los dedos descansen relajados. Concentra toda tu energía entre tu dedo índice y pulgar. Y poco a poco ve dirigiendo toda tu fuerza hacia el extremo del dedo índice que esta estirado, como si este fuera el punto mas poderoso de tu brazo, el lugar desde el cual dejaras que la energía salga. Cuidado a quien señalas y con que intención lo haces....el gesto tiene poder.

Para danzar extrae la fuerza y energía de tu interior, de tus experiencias, de tus conocimientos, sentimientos y emociones, para que sean expresados a través de tus manos iluminando con tu luz el escenario de tu vida. Aplica la creatividad al movimiento de tus brazos y manos. Utiliza estos bellos instrumentos con los que te ha dotado la naturaleza para esculpir en el aire tu obra. Mueve tus dedos como ágiles pinceles llenando tu aura de color, y sentirás como el halo de luz que dejas con cada gesto, cada paso, cada vuelta no tiene fin.

No hay comentarios :

Publicar un comentario