Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

13 oct 2011

ENTREVISTA A DARIYA MITSKEVICH



Dariya Mitskevich
 
Dariya Mitskevich, bailarina y profesora ucraniana. Con tan sólo 17 añitos ganó el festival internacional de danza oriental de El Cairo Ahlan Wa Sahlan, impresionando a todos los asistentes.
Tenaz, trabajadora, persistente…Algunas personas dicen que tiene un don. Sin embargo, este talento natural lo abona con constancia y duras sesiones de trabajo.
Su aspecto de diva resulta impactante y hace olvidar que se trata de una chica de 19 años: alta, con una larga y abundante melena rizada, unos tacones de vértigo y una extremada vestimenta. Va siempre acompañada por su madre, Irina, una preciosa mujer que adora a su hija y la apoya en todo aquello que hace.

Realizamos la entrevista aprovechando su primer viaje a España, al festival Hawa-al sharq, en Manresa.

- DARIYA, CUÉNTANOS CÓMO TE INICIASTE EN LA DANZA ORIENTAL: Empecé a bailar en mi ciudad natal, hace 13 años. Entonces hacía bailes de salón y éramos muchas las niñas que bailábamos. Estuve 8 años pero luego me quedé sin pareja, nos pasó esto a muchas niñas y entonces conocimos a Olga Rudakova, que estaba introduciendo la danza oriental en nuestra ciudad, y decidimos probar.

-OLGA RUDAKOVA FUE LA PERSONA QUE TE INTRODUJO EN LA DANZA ORIENTAL ENTONCES. ¿CON QUÉ OTROS PROFESORES HAS ESTUDIADO? Con Alexey Ryaboshapka, Irina Popova y también con Ashraf Hassan, que, además de mestro, es un gran amigo de la familia. Además, también he estudiado con Mahmoud Reda, Farida Fahmi, Raqia Hasan y Dina, entre otros maestros con los que hago clases cuando voy a El Cairo.

- HABLANDO DE EL CAIRO, ¿CON QUÉ FRECUENCIA VIAJAS ALLÁ? Voy siempre al “Ahlan Wa Sahlan”, para mí, es el mejor festival del mundo. Este año también quiero ir al “Winter course” que organiza Raqia Hassan…

- A PROPÓSITO DE RAQIA, CUANDO NOS VIMOS EN EL CAIRO EL AÑO PASADO, TE PREGUNTÉ SI HABÍA PLANES DE QUE DIERAS CLASES EN EL “AHLAN WA SAHLAN FESTIVAL” Y PARECISTE BASTANTE OPTIMISTA AL RESPECTO. ¿CÓMO VAN LAS COSAS AHORA? Mmmm… (se encoge de hombros y responde con una sonrisa).

- ¿PUEDE TENER EL WINTER COURSE QUE QUIERES HACER ALGO QUE VER EN ESTO? ¿ES UN REQUISITO PARA PODER DAR CLASES ALLÍ? (sonríe).

- BUENO, QUIEN CALLA OTORGA… ES POSIBLE QUE, CUANDO HAYAS HECHO EL WINTER COURSE SE TE ABRAN LAS PUERTAS EN EL “AHLAN WA SAHLAN” COMO MAESTRA… BIEN…CUÉNTANOS COMO SURGIÓ TU PROYECTO DE TRABAJO CON MARIO KIRLIS. Cuando estuve en Moscú me encontré con Amir Thaleb, con quien tenía amistad a través de Facebook desde hacía bastante tiempo. Alexey estuvo de gira por América Latina y, al volver, me comentó que tenía muchas seguidoras allí. Un día recibí a través de Facebook un mensaje de Mario Kirlis explicándome que había visto un vídeo mío en Youtube donde interpretaba su tema “tamiil” y que le había gustado mucho. En este mensaje me proponía viajar a Argentina para trabajar con él.
En un primer momento no me lo creí porque no estaba segura de que fuera realmente Mario Kirlis quien me escribía, me parecía imposible… y pensé que, si era él y estaba realmente interesado, ya me llamaría. Efectivamente, un día recibo una llamada a mi teléfono móvil de Mario Kirlis y me quedé… (abre la boca en señal de incredulidad). En un primer momento no pude ni reaccionar. Me hace muchísima ilusión este proyecto.
- SÓLO TIENES 19 AÑOS Y HAS LLEGADO YA MUY LEJOS PERO DINOS, ¿TIENES ALGUNA META EN MENTE? Yo sólo quiero ser feliz. Ahora estoy viajando mucho y conociendo muchos países donde poder realizar mi proyecto de danza, que ahora mismo es mi proyecto de vida. Sí que me gustaría tener una escuela pero no en Ucrania sino afuera, para darme más a conocer… Lo que sí me encantaría es poder ir a Estados Unidos, es como un sueño para mí.
En la fotografía podemos ver a Dariya junto a Dolunay.

- ¿Y AHORA MISMO EN QUÉ TRABAJAS? Estoy dando clases y bailando porque hay muchísima demanda. Me paso un mínimo de 3-4 horas diarias bailando pero me encantaría poder dar las clases en mi propia escuela.
(ME DIRIJO A IRINA, SU MADRE) - IRINA, TÚ SIEMPRE ACOMPAÑAS A TU HIJA CUANDO VIAJAS AL EXTRANJERO Y ERES UN APOYO ESENCIAL PARA ELLA… Es una niña, sólo tiene 19 años y me da miedo que viaje sola a países lejanos y desconocidos. Además de diseñarle y hacerle los trajes, también le ayudo entre bambalinas y le apoyo durante las clases.

- ASÍ QUE ERES DISEÑADORA… Sí, diseño su ropa para los espectáculos, se la confecciono yo misma y también la ropa de ensayo, la que utiliza para dar sus clases… Para mí es muy natural hacer un diseño de ropa, me dedico a esto desde hace mucho… (coge un color y dibuja en el mantel de papel una modelo con un traje).

- ¿QUÉ HAY DE TU ALUMNA, MARIA LITOVKA?: Ah, ella quería venir. Es una superestrella en nuestro país y quería venir a presentarse al concurso que organizábais Nureen y tú pero le dije que era mejor que esta vez viniera yo sola… Si me invitáis el año que viene, vendrá conmigo porque a ella le encanta viajar y también le sirve para su currículum poder decir que ha bailado en España, en Francia…

- BUENO DARIYA, NO QUEREMOS ROBARTE MÁS TIEMPO PERO TENGO QUE HACERTE UNA PREGUNTA CUYA RESPUESTA TODAS LAS CHICAS QUIEREN CONOCER ¿QUÉ PERFUME LLEVAS? Ah, (sonríe). Es éste… (saca del bolso un frasquito de perfume Bright Crystal de Versace) ¡me encanta!

- MUCHÍSIMAS GRACIAS POR HABER CONTESTADO A NUESTRAS PREGUNTAS, ESPERAMOS VERTE DE NUEVO MUY PRONTO POR ESPAÑA. Me encantará volver si me invitas el año que viene a vuestro festival.
Entrevista realizada por Dolunay Shahlaa

No hay comentarios :

Publicar un comentario