Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

10 may 2014

MEGA ENCUENTRO BELLYDACERS ESPAÑA

Foto de Ilina Al Helua.




Os hago esta entradita para hablaros de un encuentro que se ha celebrado hoy sábado 10 de mayo. Un encuentro dirigido a todas las bailarinas y músicos de danza oriental y tribal en España. El mega encuentro consiste en que en el mismo día y hora en cada ciudad, pueblo, aldea se salga a la calle a bailar nuestra danza y llenemos las calles de arte para que se de a conocer mas nuestra danza, porque aunque no sea una danza federada, AQUÍ ESTAMOS!

Realmente, creo que si todas saliéramos a la calle se podría promover mucho nuestra danza. A mi se me agrego a un grupo de faceboock hace nuevo meses, un grupo abierto llamado Mega Encuentro Bellydancers España. Bailarinas de muchas ciudades estas colaborando en este emotivo encuentro.  Muchas escuelas han organizado el 10 de mayo para poder hacer de este día un día especial, organizando un día de encuentro de bailarinas, ofreciendo talleres gratuitos....un día simplemente para nosotras, nuestra danza.

Y bien...¿de donde surgió esta idea?...De la maestra y bailarina Ilina Al Helua, directora y profesora de Escola de Dansa Oriental Ilina. Estos días me hubiera gustado poder entrevistarla en persona para poder hacer esta entrada, pero como no la tengo cerca y no hemos coincidido en ningún evento, se me ocurrió "entrevistarla" vía virtual y ella amablemente me ha contestado como le surgió la idea. Le he dicho a ella que iba a poner tal cual la conversacion aquí, así que ante mi mensaje privado: "¿Como te se ocurrió la idea?", ella me contesto lo siguiente:

" Fue a finales de julio, yo estaba de vacaciones, con la escuela cerrada, pero como siempre con la mente inquieta.
Vi por casualidad aquí en face una foto de unas chicas de México (si no recuerdo mal) bailando juntas en la calle, se veía la calle cortada y todo, los coches esperando... Entonces me vino a la mente que sería muy bonito juntarnos todas, todas las bailarinas españolas que somos, profesionales o no unidas y manifestar que la danza oriental no es una danza mediocre, ni pequeña, y que existen muchas personas que de un modo u otro la practican. También por el cansancio del día a día de descubrir que todavía queda muchísima gente que no conoce ésta danza, o mezclan términos.

 Así con este nuevo pensamiento escribí un post en mi biografía con mi deseo de poder hacer realidad un sueño. Fué Kahina Mashati la primera que me respondió animándome a organizar algo, a dar el siguiente paso, así que el siguiente post fue este: 28 de Julio de 2013 a través de Twitter "Me apetece hacer un súper encuentro de bellydancers en España, desde iniciadas a profesionales, juntarnos TODAS en una plaza conocida" En un momento recibí mensajes privados y respuestas al post con los ánimos de muchas bailarinas amigas, conocidas, y hasta entonces desconocidas. Con sus consejos creé un grupo, para ver cuanta gente se uniría. La idea inicial era manifestarnos en Madrid, como capital de España y ser el centro. Pero muchas chicas admitieron que si tenían que viajar no se unirían, así que después de hablarlo mucho en el grupo decidimos juntarnos en cada capital de provincia. Así seguimos discutiendo diferentes temas hasta que nos pusimos de acuerdo en mayoría. Por ejemplo, elegir el día fue difícil, pero algunas chicas nos recordaron que había un día exclusivo para la danza oriental a nivel internacional, segundo sábado de mayo. Y así decidimos que ese sería el día perfecto.

 Cuando la fecha se acercaba todavía seguíamos siendo un grupo reducido como para hacer un mega encuentro y manifestar que la danza oriental la practica un numero considerable de personas. 1050 repartidas por todas las provincias es muy poca gente. Así que pregunté a los miembros si en vez de hacer manifestación, ésta vez simplemente celebraríamos el día de la danza oriental con actuaciones gratuitas, talleres gratuitos, benéficos,...Escribí lo siguiente: "Hola chicas y chicos!! Comienza un año nuevo, vamos a intentar hacer algo nuevo y grande con nuestro encuentro!! Me gustaría comentaros que, sin desilusionar a nadie, todavía somos poca gente como para hablar con prensa y tal, veremos que pasará de aquí a Mayo. Igualmente se me ocurre que si al final seguimos siendo poca gente podemos aprovechar ese 10 de Mayo-Día internacional de la Danza Oriental, para hacer pequeñas actuaciones en cada pueblo o ciudad en la que estemos cada una, con nuestros grupos, alumnas, músicos. Pedir permiso al ayuntamiento y salir a la calle a bailar, igual que el día de la danza, escenarios o en el suelo. Os parecería buena idea? Y para el 2015 seguir intentando reunir más gente."

 Estuvieron de acuerdo y nos pusimos a trabajar en ello. También escribí en el grupo del mega encuentro la:  "10 de MAYO de 2014~Propongo un encuentro con todas las BAILARINAS y MÚSICOS de Danza Oriental y Tribal de España, además de PERSONAS que aunque no se dediquen a la danza por cualquier motivo, quieran apoyarla. Nos reuniremos en un lugar turístico y concurrido de las principales ciudades Españolas el mismo día, misma hora. Conseguir un numero considerable de participantes para hacer mucho ruido. Conseguir salir en los medios más importantes, que todo el público español vea que somos muchas y podemos estar unidas. Que defendemos un futuro digno con la Danza Oriental en España!. Pido mucho, lo se, pero podemos intentarlo. Ilina Al Helua.



ILINA AL HELUA


Así que hoy sábado 10 de mayo me he dirigido hacia el mega encuentro....Aquí en Barcelona lo organizaba Shabanna. A las 11 de la mañana hemos estado en su escuela para que nos enseñara las secuencias que había que bailar en en la calle, y a las 12 hemos salido a bailar en tres plazas diferentes, Plaza del Sol, plaza de la Revolución y Plaza de la Virreina. Ha sido muy bonito, hemos compartido risas y felicidad por poder celebrar nuestro día y salir a la calle a bailar, también me acorde de que en otras ciudades se estaba haciendo lo mismo y eso me hizo sonreír aun mas. He pasado una mañana muy bonita junto con otras chicas. Después de Bailar, hemos vuelto a la escuela a brindar porque sean muchos años mas bailando. A lo largo de la tarde había una variedad de talleres para hacer....Este es el cartel del mega encuentro en Barcelona.



SHABANNA BARCELONA



Así que con esta idea interesante y difente se espera que nuestra danza se alce como se merece. Se que quizás halla gente que piense, que es una tontería, que no se va a conseguir nada...realmente opino que lo que si que es una tontería es que halla bailarinas que bailen esta danza y no apoyen este día, ni el esfuerzo, ni las horas de otras personas en organizarlo, y mas aun sin animo de lucro. Se conseguirá menos si te quedas en casa ¿no creees?....quizás puedas aportar mucho! Por muchos años mas bailando, y sintiendo, que cada una aporte su granito de arena y nunca deje de construir su montaña con su danza. Aquí os dejo unas fotitos de lo bien que ha sido nuestro primer Mega Encuentro!



MEGA ENCUENTRO EN BARCELONA


DANCE


UN AFORTUNADO NOVIO VESTIDO DE BAILARINA EN SU DESPEDIDA 
SOLTERO, SE ANIMO A BAILAR CON NOSOTRAS EN UNA DE LAS PLAZAS.


EN UNA DE LAS PLAZAS



UN BRINDIS!


POR MUCHOS AÑOS MAS BAILANDO!!


Ciudades que tambien han colaborado haciendo el Mega Encuentro: VIGO, MADRID, BARCELONA, DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, AVILA, LOGROÑO, PAMPLONA, ZARAGOZA, ASTURIAS/CANTABRIA, GIJON, GRAN CANARIA, VITORIA, GIRONA Y EN TARRAGONA (MONTBLANC) Donde lo organizo Ilina Al Helua, quien tuvo la fantastica idea de poder hacer algo asi por nuestra amada danza! ....Siento si me deje a alguien, he recopilado toda la informacion que he visto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario