Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

4 dic 2012

LA MUSICA ORIENTAL





Esta música se distingue por poseer un sistema de modalidad tonal que esta regulado por el llamado "maqam". Cada uno de los "maqamat" toma un nombre especifico para cada nota al que se le suele poner el nombre de un pueblo, paisaje o tribu. Cada "maqam" esta basado en una escala de microtonos que son desarrollados a través de la voz o de la improvisación instrumental. Las melodías transcurren entre tonos completos, medios tonos o cuartos de tono a través de la octava, que a la vez esta dividida en 24 partes practicamente iguales. De algún modo la melodía es como un arreglo musical del espacio, y esta determinada por cada "maqam" que transporta al patrón típico de melodía, movimiento y énfasis de notas.

Un "maqman" esta dividido en varios registros melódicos, cada uno de los cuales esta separado por pausas relativamente largas. Cada registro pone en evidencia algo nuevo, tratado separadamente o en combinacion con el nuevo registro. Se necesita un oído atento para reconocer o discriminar la estructura interna de un "maqmam", especialmente para una persona que no esta familiarizada con este tipo de música.

Cada "maqam" trasmite o comunica su propio sentimiento o atmósfera creando una disposicion de animo diferente en la persona que lo escucha. Las extremadamente finas ondas producidas por los microtonos crean estados cerebrales que pueden ser usados para inducir estados mas saludables a nivel psicológico y físico.

La música nos ayuda  a relajarnos, a romper bloqueos, a liberar estados de animo, y nos trae recuerdos que ninguna otra forma de arte podría producir. El "maqman" puede inducir diferentes estados de animo: compasión, poder, salud espiritual, sensualidad. Y estos afectan también a distintas partes del cuerpo. Por ejemplo el maqam bayatil hace surgir un sentimiento de vitalidad, alegría y feminidad. El maqam sigah desencadena un sentimiento de amor afectando al hígado y a los riñones. El maqmam saba despierta un intenso sentimiento de tristeza y dolor, sintiéndose principalmente en el pecho y en el vientre. Y así hasta completar la existencia de 70 series de "maqam".

La música oriental nace de una eterna melodía que siempre se repite y esto tiene un efecto hipnótico. Se puede comparar con el efecto que produce escuchar el sonido del oleaje del mar, siempre regresando, siempre sutilmente diferente.

En el momento de la muerte, a veces cuando el resto de los sentidos empiezan a apagar, el ultimo sentido en desvanecerse es la capacidad de percibir los sonidos. Y también es el primer sentido que empieza a desarrollarse en el feto en el interior del vientre de su madre. El oído empieza a desarrollarse al séptimo u octavo día a partir de la concepción. Cuatro meses y medio mas tarde ha alcanzado su tamaño definitivo como órgano, y se cree que empieza a estar operativo. Por lo tanto cuando el bebe viene al mundo ya tiene una experiencia auditiva considerable y un registro en su memoria de diferentes sonidos. Ha estado escuchando el latido del corazón de su madre durante meses así como su voz. Y se ha demostrado que el bebe de poco tiempo de vida es capaz de reconocer la voz de su madre y distinguir la musicalidad de su lengua materna.

"El sonido es purificador y afecta a tu estructura celular poseyendo la capacidad de armonizar las frecuencias que se habían vuelto disonantes tanto en tu interior como en tu medio ambiente. Cada ser que habita en este universo danza según marca la vibración de los ritmos que lo rigen, cambia tu nivel de vibración y cambiara tu ritmo y tu danza. Cuando fundes los ritmos sinuosos de la danza y los efectos sedantes de la música propicias que se inicie en tu cuerpo físico y energético un proceso terapéutico que sera guiado por la creatividad para conducirte a regiones profundas de tu mente plenas de equilibrio que te aportaran la fuerza para expulsar de tu cuerpo frustraciones que te habían mantenido disociada y fragmentada, y alcanzaras de este modo la unidad de tu ser. Cuando sientas que pierdes el equilibrio y la estabilidad, cierra tus ojos, confía en tus pies que representan tus instistos, deja que estos te comuniquen como es la calidad del terreno que pisas, conectate con al fuerza creativa y capacidad adaptativa encerrada en tu vientre y escucha atentamente la guia de tu voz interior. Al abrir tus ojos el horizonte ya no se tambaleara".

No hay comentarios :

Publicar un comentario