Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

4 dic 2011

EGIPTO


 

ATUM



Reverenciado como el padre de los dioses y faraones, fue uno de los dioses mas antiguos y una de las formas del dios sol, que representaba al sol al final de su curso. Autocreado, surgio de las aguas de Nun en tiempos de la creacion. Usaba la doble corona del Alto y el Bajo Egipto. Creo la primera pareja, Tefnut y Shu.

HORUS





Primer dios nacional de Egipto, hijo de Osiris e Isis y esposo de Hathor. Representado con cabeza de halcón, con frecuencia con la doble corona de Egipto, como un halcón y a veces como un león con cabeza de halcón. Era la manifestación del reino divino, considerado el príncipe de los dioses y patrón del gobernante vivo.


SOBEK



Dios cocodrilo que custodiaba a los faraones, era reverenciado por su ferocidad y fue objeto de culto hasta la época romana. Dios de la fertilidad y el renacimiento, se creía que había creado el Nilo, cuyas aguas eran vitales para  Egipto. En los templos había albercas con cocodrilos vivos, y los sacerdotes debían adornarlos con joyas. Su culto se desarrollo especialmente en Fayum.

APOPHIS



La serpiente del averno, espiritu destructivo y demoniaco que amenazaba con destruir al dios sol. Representado como una serpiente con 16 anillos, o como un cocodrilo. No podia ser destruido definitivamente, pero los sacerdotes de Ra efectuaban una ceremonia anual de "proscripcion de Apofis" para reducir su poder.


SETH




Dios del mal, los vientos, la guerra, el caos y la oscuridad. Hijo de Geb y Nut, y hermano de Osiris e Isis; lucho contra Osiris y Horus, y contra los dioses de la luz. Representado como un varon con la cabeza de un animal no identificable, similar a un chacal, o como un varon con ojos y cabellos rojos, pues el rojo era el color del mal.




SOKAR




Asociado con el culto funerario y patron de los artesanos que construian las tumbas y preparaban los elementos y materiales para la monificacion. Con frecuencia era representado sobre las paredes de las tumbas reales como un dios con cabeza de halcon.



TOH





Dios del saber y patrono de los escribas,representado como el ibis sagrado, como un varon con cabeza de ibis que sostenia la tablilla y el estilo del escriba, o como un babuino. Invento la escritura y creo la magia. Era tambien un dios lunar, con frecuencia representado con una media luna como corona. Su principal centro de culto estaba en Hermopolis.

NEKHBET



Una de las dos "damas de los faraones", diosa buitre y guardiana de las madres y niños, que se convirtió en diosa del Alto Egipto. Era representada con un tocado de cabeza de buitre, o con una corona del Alto Egipto, o como una serpiente. Protegía al faraón en su infancia. su buitre se encontraba a veces sobre la corona del faraón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario