Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

4 dic 2011

PIRAMIDE DE KEOPS

 

¿Quién creó la pirámide de Keops?


“El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides” (Proberbio árabe)
La frase se pronunció el 21 de julio de 1798. Durante la batalla que enfrentó a las tropas francesas y a los mamelucos, Napoleón espetó a sus soldados ese clásico que todos hemos escuchado alguna ves: “¡cuarenta siglos os contemplan!”. Lógicamente Napoleón se refería a la antigüedad de la más colosal de las pirámides de Equipto. Situada a las afueras del Cairo, en la meseta de Giza, descansa la Gran Pirámide de Keops, la única de las siete maravillas del mundo que todavía sigue en pie.





Pirámide de Keops


Hoy en día, más de dos siglos después, los egiptólogos están casi seguros de que la fecha pronunciada por el general se acerca mucho a la realidad. La pirámide de Keops (por este nombre la conocemos), también conocida como la Gran Pirámide de Giza, una mole de más de 145 metros de altura, el equivalente a un edificio de unas 40 plantas, fue construida en tiempos del faraón Keops, hacia el 2.500 antes de Cristo.
Cierto es que la mayoría apuestan por las fechas mencionadas, pero no todos.

Veinticinco siglos antes de Cristo, sin ruedas ni poleas, ni grúas, ni máquinas. La historia que nos han enseñado cuenta que una masa indeterminada de obreros transportó más de dos millones de bloques, de pesos que van de las 2,5 a las 60 toneladas para construirla. Pero aún hay más. Sin tener ni una mísera brújula, que para ese entonces aún no existía, y orientaron las cuatro paredes de la pirámide en las direcciones de los puntos cardinales con una precisión difícil de imaginar.

Para su construcción los egipcios tuvieron que realizar agujeros, sin hierro, y los encontrados parecen más hechos con un taladro que con las herramientas que, se supone, tenían sus constructores. Con una particularidad, al examinar las marcas se percibe que a cada vuelta de torno penetraban en el granito 200 veces más de lo que conseguiríamos nosotros hoy en día con utensilios con punta de diamante.

Asimismo, los canales internos de la Gran Pirámide están orientados con suma perfección hacia algunas estrellas muy importantes para los egipcios y sus creencias: Sirio, Zeta Orión o Alfa del Dragón. ¿Cómo lo hicieron? No lo sabemos con exactitud. Lo que sí podemos afirmar con toda seguridad es que los constructores de la pirámide de Keops, y veremos también que del resto, tenían unos conocimientos científicos que muchos no les atribuyen.

Ya hemos dicho que no sabemos cómo, pero… ¿Y quién? La falta de inscripciones, u otros detalles que pudieran probar el nombre del faraón que ordenó su construcción, se ha especulado con extraterrestres, atlantes, y hasta hay algunos que han atribuido su creación a José de la Biblia…
Aunque todo esto… sin pruebas, claro está.

No hay comentarios :

Publicar un comentario