Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

29 ago 2012

EL TORAX


Deja que la llama arda para que te de calor e ilumine tu camino.
Foto: Mi amiga Dolunay Shahlaa.
 

  
En el interior del tronco o tórax se hallan entre otros órganos y músculos el estomago y el diafragma. El primero es el lugar donde se reciben los alimentos para ser transformados en energías y nutrientes para cada una de las células que componen el cuerpo entero. Es como una pequeña fabrica que funciona con un cierto nivel de autonomía, pero que a su vez depende de que se le suministre materia prima de calidad (alimento), que se le abastezca de energía externa para que sus maquinas funcionen (oxigeno), que el clima laboral sea idóneo, sin presiones excesivas (sin estres), pero manteniendo un buen ritmo. Cuando alguien se siente mal y no puede expresar su malestar, empieza a acumular tensión y su trabajo se resiente, y es probable que la relación con los demás trabajadores también se vea afectada. Así al final, el descontento se viene en rabia y esta se manifiesta en la creación de productos defectuosos mal elaborados. En lugar de construir se destruye porque es como si el producto saliera envenenado. Lo mismo sucede en este área de tu cuerpo cuando uno deja que la rabia se instaure en ella, creando múltiples problemas de salud. La anorexia y la bulimia son dos enfermedades de nuestro tiempo relacionadas con esta área. El comer puede ser una forma de gratificacion, de compensar carencias emocionales. El hecho de dejar de comer es por el contrario una forma de ir reduciendo la necesidad de afecto hasta el punto de poder prescindir de el por completo. Ambas manisfestaciones indican la falta de amor por uno mismo, en una búsqueda desaforada de falsa gratificacion externa ante una perdida de control (bulimia), o de falsa e inalcanzable perfección manifestada por un control desmesurado (anorexia).

Enfoca la atención en el plexo solar y preguntate: ¿quien maneja mi vida, son mis miedos, inseguridades, temores, sentimientos de inferioridad, incapacidad......o tal vez es la prepotencia y la rabia?
Toma conciencia de tu diafragma colocando suavemente tus dedos sobre el. Inspira profundo y siente como el aire penetra en su interior, deja que lo llene por completo sintiendo como se dilata bajo tus dedos, visualiza como una luz amarilla y brillante surge de ese punto de tu cuerpo. Con cada inhalación la luz gana intensidad y brillo, mientras que con cada exhalacion se difumina por todo tu cuerpo hasta teñirlo por completo de ese color. Respira y deja que sea tu voluntad la que dirija y tome las decisiones de los actos de tu vida.

Ni controlas, ni eres controlada, tu voluntad fluye en armonía con tus deseos y necesidades. Los miedos que detenían tu crecimiento y evolucion arden ahora en el fuego amarillo de tu plexo solar, transformando con el poder de su llama lo que antes fue un estado de parálisis y baja auto estima en un profundo sentimiento de poder personal y confianza en ti misma. Así que para empezar respira correctamente, ya sabe que para que se produzca la chispa que encenderá la llama se necesita el oxigeno, y cuanto mas abundante sea este mas alta y fuerte arderá tu llama. Lo mismo que el fuego, tu poder personal sin oxigeno se extingue.

Los movimientos de danza relacionados con esta parte del cuerpo son muy variados y permiten con su practica favorecer la musculatura diafragmatica, y la parte media de la espalda. Para empezar hay que centrar la atención en el tronco, poniendo especial énfasis en la zona del plexo solar. Se debe mantener el cuerpo de cintura para abajo inmóvil. Para conseguirlo deja tus pies en firme contacto con el suelo y contrae ligeramente tus nalgas. Ahora comienza separando tu torso de tu cadera. Eleva ligeramente tus costillas mientras realizas una inspiración,, exhala profundamente al devolverlas a su posición de partida. Después de saber como elevarlas, hay que aprender ha deslizarlas de derecha a izquierda y viceversa. Imaginaras que tu caja torácica se desplaza por un riel. El movimiento se facilitara si usamos la respiración para ejecutarlo: se inspira levantando un poco las costillas y se empuja la caja torácica hacia la derecha (no hay que doblar la cintura, ni inclinar los hombros en ningún momento), al llegar al punto máximo de flexibilidad empieza a exhalar mientras regresas a centro. Repite el mismo movimiento hacia la izquierda. Una vez que hayas adquirido la soltura suficiente, deslizaras el torso de un lado a otro sin detenerte en el punto medio.

Cada vez que uno ejecuta este movimiento esta trabajando la parte media de los pulmones, y puedes aplicarle toda tu creatividad aumentando su complejidad. Puedes ir delante y atrás, dibujar círculos, infinitos, cuadrados, triángulos, etc. Es un movimiento muy importante en la danza oriental, ya que facilita desbloquear el centro energético que permite la liberación de las emociones, y el paso de la energía hacia el corazón.

Sumergete en estos movimientos y poco a poco adquiere conciencia de tu poder, de esa fuerza personal y autentica que emerge de tu interior. Ahora combinala con la rabia suficiente (entendiendo esta como una energía positiva cuando se expresa en el momento y la forma adecuada) para luchar y defender el  espacio que necesitas para que tu propósito se manifieste. Una carcajada de alegría brota de tu interior al sentir que por fin no dominas, ni eres dominada, y que esa fuerza interior te brinda por fin el valor de cumplir tus deseos. Tienes la plena capacidad de actuar en tu mundo: ¿quien puede pararte?, la mágica vibración amarilla se ha despertado en ti, su efecto expansivo destruye la negatividad y te sientes segura de ti misma.  Igual que no se puede tapar el sol con un dedo, nadie poda apagar tu luz, que brillara mientras tu desees mantenerla encendida.

Como ultimo ejercicio relacionado con esta parte del cuerpo esta el "aleteo diafragmatico". Consiste en realizar una toma de aire profunda y al exhalar y relajar completamente la musculatura abdominal, sobre todo el vientre. Para empezar manten la boca abierta y jadea de forma corta y rápida. Notaras que el diafragma se contrae al expulsar el aire y se dilata al inspirar. Pues de eso se trata; hacer que el diafragma realice movimientos rápidos de contracción y relajación. Debes conseguir hacerlo lo mas rápido posible, y con el vientre relajado para conseguir una sensacion de aleteo y vibración en toda esa zona. No permanezcas realizando el ejercicio mas de 30 segundos al principio, pues podrías marearte.

En la medida que alcances una mayor maestría en el domino de este músculo, iras comprendiendo que para vencer la tiranía del "miedo" tienes que aliarte con tu cuerpo. Para ello habrás de realizar una negociación lenta y pausada que conduzca a la firma de un acuerdo beneficioso para ambas partes. Los dos os necesitáis y debéis convivir en uno mismo espacio-tiempo. Si ignoras o rechazas tu cuerpo con sus pasionales necesidades, deseos y relaciones te faltara la materia combustible que hace posible que la vida se manifieste. Deja que tu respiración sea profunda y llegue a las partes mas densas de tu cuerpo activando a su paso la chispa que habrá de encender la llama. Y ahora que tu cuerpo ha despertado del letargo en que se había sumido, sal de tu interior a explorar el mundo que te rodea. Muestrate despojada de falsos pudores, manifiestate desechando falsas modestias, abrete y florece integrándote al hermoso paisaje de la vida.

SI, SIIII Ahora no es que la gente lo diga, es que tu lo sabes: el poder esta en tu interior. Pero, CUIDADO, este se alimenta de todas las energías que te rodean. No desprecies nada, ni a nadie por ínfimo que a tus ojos parezca. Utiliza tu intuición, sensibilidad y clarividencia para captar el potencial de la energía que habita en ti y en todo el universo. Permiteles entrar en el circulo que dibujas con tu torso mientras sonríes a la vida  que te brinda la oportunidad de ser feliz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario