Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

8 dic 2011

EL SABLE


EL SABLE



Es una danza de equilibrio. Se cree que la amada del hombre que iba a la guerra, bailaba con su espada ante él, para darle buena suerte en la lucha. Poniéndose la espada sobre la cabeza, el pecho, las caderas y el vientre, mientras danzaba. Hoy es un baile más del repertorio de las bailarinas de danza árabe.
Según algunos investigadores, se trata de una danza en homenaje a la Diosa Neit, madre de Ra (dios del Sol). Por una diosa guerrera, simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a Maat, la Diosa de la Justicia.

En contraposición, otros autores sostienen que se trata de un invento de los pintores orientalistas (como Gerome), y que las bailarinas se inspiraron en esas pinturas para crear esta danza. Otros, aseguran que las mujeres cuando bailaban en bares, les quitaban a los guerreros las espadas para bailar, o que danzaban para festejar batallas ganadas cuando sus esposos guerreros regresaban a casa.

Sea cual sea el origen correcto, sabemos que al ejecutar la danza, la bailarina, utilizando un ritmo lento (como el chiftetelli o el masmudi) equilibra el sable sobre la cabeza, las piernas, el busto, o lo apoya en la ropa de danza y realiza algunos otros movimientos como el reboleo del sable, o la danza de piso con sable, los giros con el sable en equilibrio, movimientos que deben ser realizados con delicadeza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario