Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

6 mar 2012

INSTRUMENTOS ARABES





ACORDEON
   

El acordeón es un instrumento de viento de la música popular. Es un aerófono (instrumento de viento) portátil que consiste en dos teclados y un sistema de pitos o lengüetas cuyo sonido se acciona mediante un fuelle que se ejecuta con las dos manos, abriendo y cerrando el acordeón.
El acordeón podría tener su origen en la Edad Media, tiempo en que existía un órgano portátil, del cual se sabe por tapices, lienzos y vidrieras de catedrales. Otras dos teorías señalan que proviene de instrumentos basados en lengüetas, uno producido por Père Amiot en el siglo XVIII, basado en conocimientos chinos, y el otro de una creación de Eschembach que se basó en el Tipótono de París.




ARGHUL
 


El arghul es un instrumento de viento madera de sección cilíndrica y lengüeta simple que se compone de dos tubos: un tubo de melodía con entre cinco y siete agujeros y otro, más largo de pedal (en árabe: ardiyya). Su tono es similar al de un clarinete.
A diferencia del similar mijwiz, el arghul sólo tiene agujeros de digitación en uno de los tubos del instrumento, y el tubo de pedal tiene una longitud variable que permite al instrumentista alterar su tono.
Los arghules son utilizados en Egipto y otros países árabes para acompañar a la danza del vientre y otros tipos de músicas tradicionales. La respiración circular es importante para la reproducción del instrumento.
Hay tres variedades de arghules: El arghul pequeño (arghoul al asghar), el arghul medio (arghoul al soghayr) y el arghul grande (arghoul al kebir).
Es un instrumento cuya sonoridad puede escucharse en varios kilómetros a la redonda.



BENDIR
 
El Bendir es el tambor de marco (frame drums) mas viejo usado en musica tradicional a traves del norte de Africa, Antiguo Egipto, mesopotamia y mas especialmente en Marruecos.

Es diferente a las panderetas o tamborines que tienen sonajas; este en su interior tiene 2o 3 cuerdas de nylon ajustadas contra el parche, las cuales vibran al ser percutido el tambor con los dedos produciendo un sonido muy particular.

El Bendir es un tambor construido en madera de 14 a 16 pugadas de diametro y el cuero es de cabra ajustado al aro por tachas. Sobre el casco tiene un agujero en donde se inserta el dedo pulgar de una mano para sostenerlo verticalmente y con la otra se lo golpea. Al percutirlo en diferentes lugares y variando la presion de la ejecucion se obtienen varios sonidos.



DERBAKE


El origen histórico del derbake o darbouka no se conoce con exactitud, aunque se puede especular su aparición ya que se han encontrado restos de cerámicas en el neolítico.
En cuanto al origen geográfico también hay dudas al respecto, algunos lo atribuyen al mundo árabe y otros al egipcio. Su nombre podría derribar de la palabra árabe DARBA que significa GOLPE.
La música en todo medio oriente tiene su desarrollo en lo religioso y cuando no es así al menos tiene connotaciones espirituales o místicas. Su expansión llega a influenciar nuestra cultura americana a través de los moriscos que llegaron a nuestro continente con los españoles. Pero esta influencia comienza en épocas del Imperio Otomano, donde la música t
uvo una gran difusión e importancia. Las cortes enviaban músicos a muchas partes del imperio e incluso a lugares remotos donde la influencia de ésta cultura se fundió e influyó de manera importante, como lo podemos apreciar en España no solo en la música sino también en la arquitectura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario