Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

6 mar 2012

INSTRUMENTOS ARABES

ZURNA

Historicamente se tocaba al aire libre durante acontecimientos festivos como bodas y vacaciones.Tiene 8 agujeros sobre el frente, 7 normales y 1 "Thumblole" que proporciona una gama de una octava. El Zurna como se cree, proviene de china, y sus variaciones aparecen en las culturas musicales de todos los paises del Medio Oriente y Centrales Asiaticos.

Tipicamente el Zurna se toca a pares. La presa es un zumbido tonico que sirve como un contrapunto constante melodia, tipicamente el Zurna se toca a pares.La presa es un zumbido tonico que sirve como contrapunto.El zumbido es mantenido usando respiracion circular (tecnica que implica la inhalacion por la nariz y el almacenaje del aire en las mejillas hinchadas manteniendo la presion dellabio sobre la caña. 




TAR
 


El término tar significa cuerda en farsi, y por ello con frecuencia lo encontramos en el nombre de muchos instrumentos: sitar, setar, dutar, etc.
Este instrumento se encuentra activo como un instrumento de la música clásica en Irán, y en otros países del Cáucaso. La forma sorprendente de su caja está tallada sobre dos bloques simétricos de madera de morera. El mástil, de madera de nogal, lleva incrustadas dos tiras de hueso de camello y se ve dividido por trastes cuya posición corresponde a las escalas de la música iraní, que incluye diferentes cuartos de tono. El puente está tallado en cuerno. La púa con la que se toca está fabricada en cobre, pero cubierta de cera de abeja, para evitar un excesivo desgaste de las cuerdas metálicas.

El sonido suave pero firme del tar se debe sin duda al material del que se fabrican los parches que hacen las veces de tapa armónica. Se trata de piel de cordero nonato, o de pericardio de vaca.
Es también de reseñar el diseño particular e infrecuente del clavijero, que organiza las clavijas en dos niveles superpuestos, haciéndolas así más accesibles al músico. El ejemplar que se exhibe está construido hacia 1980 y se encuentra en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado..




TAM TAM




El Tam Tam es un instrumento de percusion menbranofo (el sonido se origina al ser golpeado y agitado y la vibracion se produce en una menbrana tensa con un parche hecho de piel sintetica).  Esta compuesto or dos partes, un caldero recubierto por la menbrana que se coloca sobre un pedestal. El Tam, Tam se percute con las manos, la percusion es quizas la forma mas antigua de instrumento musical.






REBAD O RABEL
  


Se trata de un instrumento formado por una caja armónica, un mástil y un clavijero, donde van sujetas de una a cuatro cuerdas de tripa o de crin que se extienden a lo largo de la caja hasta un cordal, normalmente de cuerno. La tapa superior de la caja puede ser de piel, de hojalata o de madera y, a diferencia del violín, la caja no tiene alma (pieza cilíndrica de madera que, sin encolar, une las tapas superior e inferior de aquel instrumento para sostener la tensión de las cuerdas y para darle más volumen). Las cuerdas se tocan con un arco, normalmente corto y curvado, cuyo cordamen está hecho de crines de caballo.






QANUN
 



Esta cítara, de tamaño variable, es una caja en forma trapezoidal, cuya resonancia está extendida por pieles de pescado. Suele tener vienticuaro órdenes de tres cuerdas, a excepción de los extremos, que tienen una o dos ; se tañen con plectros que se enganchan a los dedos. El registro grave ( mano izquierda ) es el del ´ud y el agudo el del violín. Se afina según el modo en el que se vaya a tocar y las melodías se suelen ejecutar octavadas.A principios de siglo, este instrumento se desarrolló enormemente gracias a los avances técnicos en las clavijas de afinación, surgiendo así verdaderos virtuosos. Su pariente más cercano es el santoor en la música persa, que se toca con dos pequeños martillos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario