Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

11 nov 2012

EL CUELLO




"Libera tu cuello y comunica tu cuerpo con tu mente".


El cuello nos permite la movilidad de la cabeza, y por tanto el poder mirar en todas direcciones. Cuando esta rígido, tenso o dolorido se restringe nuestra gama de movimientos, y en consecuencia se limita nuestra visión. Podemos tan solo ver lo que tenemos delante de las narices. Bloquear el movimiento del cuerpo puede ser también una manera de desconectar del cuerpo, de sus sensaciones y necesidades. El cuello es una vía de dos direcciones, un punto de interfaz entre el cuerpo y la mente, nuestros pensamientos son codificados a través del lenguaje, por tanto los conceptos abstractos pasan a se mas concretos, lo suficiente como para poder ser comunicados. Y la vía inversa también se produce cuando puedes liberar tus emociones, sentimientos y sensaciones internas a través de las palabras, el llanto, el grito o el canto.

Una buena comunicacion contigo misma y con el mundo requiere de un claro compromiso con lo que piensas, con lo que sientes y haces. Con un autentico compromiso con el presente. Eso te hace comunicar en el momento y no crear bolsas de energía  no liberada. Cuando hemos reprimido durante mucho tiempo el deseo de expresarnos en el mundo, acabamos cerrando los canales de comunicacion con nuestro propio cuerpo o mente. Cada quien se sitúa en el polo que produce menos dolor.

El cuello es también un lugar de paso, a través de el tragamos los alimentos, pasa el aire que respiramos, también es una vía de salida del cuerpo para el dióxido de carbono, la tos, el vomito. Por eso el hecho de tragarse sentimientos y no poderlos expulsar puede generar a la larga una fuerte tensión en el cuello, o puntualmente producir la sensacion de tener un nudo en la garganta.

Con la practica de la danza oriental aprenderás a mantener tu cabeza alta (en el cielo) sin perder el contacto con la tierra a través de tus pies, sin temor a ser malinterpretada, porque se no trata de un gesto de arrogancia, sino de un signo de fuerza que surge del conocimiento de que tanto arriba como abajo tu eres una sola y por tanto eres hija de ambos. Uno de los movimientos mas conocidos que se realiza con el cuello es el deslizamiento de derecha a izquierda o viceversa. Este es muy utilizado en las danzas de la india. Para ello necesitas trabajar con los músculos laterales de tu cuello, y es muy bueno para mantener el movimiento intervertebral de las cervicales en forma. Al principio puede costar, ya que es un movimiento que no realizamos habitualmente.

Te sera útil colocar la palma de tu mano derecha cerca de tu oreja derecha, y tu mano izquierda cerca de tu oreja izquierda. Entonces le das a tu cerebro la orden de acercarse primero a la palma derecha y luego a la izquierda (sin doblar el cuello ni bajar la barbilla). Cuando veas que este primer paso te resulta cómodo, coloca tus palmas a mas distancia de las orejas y repite el ejercicio. Con esto poco a poco iras incrementado la flexibilidad de tu cuello. Al final, podrás realizarlo sin la ayuda de tus manos, con distintas posturas e incluso en movimiento.

El cuello es el tercer segmento móvil de tu cuerpo, por tanto puede realizar movimientos similares a los que ejecutamos con las caderas o el tronco, aunque de menos amplitud. Así que libera tu creatividad e intenta ejecutar todas las figuras de las que te veas capaz, círculos, semicirculos, infinitos, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario