Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

7 feb 2014

CONFERENCIA CON FARIDA FAHMY 8º FESTIVAL INTERNACIONAL EGIPTO EN BARCELONA.




Farida Fahmy, un icono en la Danza Oriental y el Folklore Egipcio.
Fue primera bailarina del prestigioso Reda Troupe y viajo por todo
el mundo con la compañía, interpretando los bailes folkloricos de Egipto
durante 25 años.


Hola mis lectoras!....que sois muchas y lo se, por muchos mails que me llegan de diferentes ciudades felicitándome por mi blog y tan agradecida que estoy, sois las que me motivais a seguir escribiendo!

Bueno hablare por partes,  en unas dos o tres entradas sobre el 8º Festival Internacional Egipto en Barcelona, ya que han sido unos días muy intensos con muchas cosas que comentar que si lo hiciera solo con una entrada seria megaaaaaaa larga y no quiero que nadie se me canse leyendo, que yo soy de las que cuando hay un trozo muyyyyyy largo me voy saltando párrafos jajajajaja....eso lo hacemos todas y no mintáis!

Bueno que me enrollo....en esta entrada quería hablar sobre la conferencia de apertura del festival que dio la gran maestra Farida Fahmy. No si antes decir que a mi me fue imposible ir, y que mi amiga Carol que si fue, me recopilo la información para que yo pudiera saber de lo que se hablo allí y gracias a ella he podido hacer esta entrada en el blog.




Farida Fahmy en la escuela de Munique Neith durante la conferencia.
Foto de Munique Neith.


Durante su conferencia Farida nos contó que había formado parte de la Reda Troupe, fundada por Mamoud Reda en 1959. Fue una compañía que se fundo cuando ella tenia 18 años y eran solo 4 o 5 bailarines, entre ellos Mo Geddawi. Hasta entonces la danza en Egipto era visto como algo que se hacia de forma popular y con la creación de esta compañía fue la primera vez que se presento la danza en un escenario. Ella dijo que su sensacion fue de euforia, porque tenia 18 años solamente y no prestaba atención a la situación que había sobre la danza en Egipto. 
También dijo que lo quería conseguir Mahmoud Reda con esta compañía era reflejar la vida de los campesinos de Egipto a través de la danza, así que era un estilo popular, de campesinos. Tenia un estilo propio y característico. Fueron bailando en distintos sitios hasta hacerse famosos y cada vez incorporaban mas bailarines y a mediados de 1960 llegaron a ser 150 personas, incluyendo bailarines, músicos, tecnicos y coros. Fueron los mejores años de su vida, hasta que a los 48 años lo dejo. Decidió no volver a bailar nunca mas porque la trataban de vieja.

 Entonces se fue a estados unidos y hizo un curso sobre danza. Allí hubo una asignatura que le marcó y que ha usado mucho en sus clases, era el esfuerzo del baile. Con esto aprendió a saber qué tipo de esfuerzo usar en cada baile y movimiento, si es esfuerzo desde el interior o si es esfuerzo de fuera hacia adentro.
Por ultimo hablo de su padre, dijo que había sido una figura importante en su vida, que le había apoyado mucho en la compañía y que les había ayudado mucho aportando ideas para el negocio, ya que era un gran ingeniero, muy importante e inteligente. Y que le debe mucho a él.

Su padre le dijo que la aparición de la compañía había sido en el momento justo, que unos años antes o después ya no habría sido un éxito tan grande como el que fue.

Para acabar dijo que a la hora de bailar cada uno debía saber su limite entre algo bonito, sensual y erótico y que no se debía cruzar la linea. También dio dos consejos, uno fue que se potenciase la improvisación, no en el escenario porque era difícil sino en clase, que las profesoras lo potenciasen porque de ese modo cada bailarina evolucionaba y se superaba cada vez que improvisaba. Y el segundo fue que para bailar esta danza egipcia había que conocer la esencia del baile, para poder tener el sentimiento y entenderlo. Que lo mejor era ir a Egipto pero que si no se podía pues que leyésemos libros y artículos de la historia de Egipto, que era la mejor manera de meterse en el mundo y la cultura y así bailaríamos mejor.



A la hora de bailar cada uno debe saber su limite, entre algo bonito, sensual y erótico
y entre estas cosas no se debe cruzar la linea.
Foto de Munique Neith.



A veces veo antiguos vídeos por YouTube de estas pioneras de danza, a mi en concreto me gusta mucho viajar al pasado mediante estos vídeos. Y luego, ves a estas maestras en persona, o en un taller que pude hacer con ella y te quedas como una adolescente que ve a su ídolo. No me quedo como una fan loca fanática, pero no se la ves ahí y piensas: "Que fuerte, es Farida Fahmy".Te quedas pensando, en que ellos son las raíces de todo, de todo esto que ahora nosotras nos esforzamos por aprender y estudiar, sobre ellos. Lo muy difícil que ellos  lo tuvieron el bailar esta danza en aquella época....no se un poco conmovida.

Espero que os haya gustado esta entrada y la frase de Farida sobre lo de cruzar la linea en el baile. Bailemos esta danza con amor y respeto para ponerla en el sitio adecuado. Que no se confunda mas esta danza con algo sexual, ya que no podemos estropear el trabajo y legado que ellos se esforzaron por dejar.



Y para finalizar, mis miles de gracias a mi amiga Carol por traerme esta valiosa información.
Gracias!!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario