Deseo expresar mediante este blog todo lo que me hace sentir esta danza que ya forma parte de mi vida...Sentimientos, pensamientos, inquietudes, tristezas, alegrias, emociones y vivencias de una Danzarina a la que le apasiona la Danza Oriental.

24 feb 2014

DESDE LA BUTACA




Esta entrada hace mucho tiempo que quería hacerla. Quiero hablar sobre el tema de los concursos de danza y sus respectivas categorías. Primero quiero dejar claro que no hablo por ningún concurso en concreto, al revés mas bien por lo que vengo observando en casi todos los concursos que he asistido como publico o bien participando y los cuales en la mayoría o en casi todos he visto cosas que a mi punto de vista (y de la mayoría de asistentes también) son injustas. Así que decidí hacer esta entrada, porque mi blog esta hecho de mis vivencias, y sentimientos, y también es una cosa que deseo expresar, como bailarina, como concursante, como publico.

Bueno a ver que no me lié, porque en mi mente tengo los puntos claros, y luego al escribir me puedo liar y ya sabéis que a veces las cosas escritas traen confusiones simplemente porque están escritas y se leen y no  suenan como si estuviesen habladas ¿me entendéis?

A lo largo de mi experiencia como bailarina....(porque si...desde que comenzamos en cualquier tipo de danza somos bailarinas) he asistido a concursos, he asistido a participar en solitario, en grupo, y también he asistido de publico, a poder ver y animar a compañeras mías en el camino de esta danza.
Cosas que he visto y vivido en concursos, ya sea desde la butaca o desde el escenario. El tema de las categorías....Bien, normalmente los concursos que he asistido la mayoría tiene Categoría Amater, Categoría Avanzada, Categoría Semi-Profesional...tanto para solistas como para grupos....esto en cuestión de categorías, yo quería hablar del tema de niveles, el nivel que tiene que tener una bailarina para apuntarse a dichas categorías.

Yo supongo, desde mi humilde opinión como bailarina que en categoría amater, deberían apuntarse chicas (como dice la categoría) Amaters, digo yo que quizás de 1-3 años de aprendizaje, quizás porque visto mas o menos los niveles en diferentes escuelas, en primer año de danza tenemos Principiante donde se enseñan los movimientos básicos como ya sabemos, los diferentes tipos de 8, pasos puntas, chases, circulo etc, el segundo año de danza es Intermedio, donde entra algún movimiento nuevo como la "L" o el llamado "Soldadito- Chinito" mas aprender el manejo de algún elemento, velo, velas etc, y luego ya tenemos lo que es Avanzado 1, que en este nivel se introduce el baile folclórico, ya sea bastón, pandereta, quizás el estudio de algunos ritmos y alguna técnica mas. Bien hasta aquí espero que se me entienda, también decir que las injusticias que he visto casi siempre están en esta categoría, la de Amater.

El hecho de todo, es que vas a concursos, te sientas en tu butaca con compañeras alrededor y comienza la categoría amater....y te quedas FLIPANDO pero así como lo he escrito, de las maquinas de bailarinas que se meten en esa categoría, y si....maquinas, osea super bailarinas, he visto desde profesionales hasta muy avanzadas, fastidiando una categoría entera, y si fastidiando porque realmente de categorías de 15 bailarinas, quizás 3 o 4 de esas 15 bailarinas eran las únicas que eran amaters. Realmente desde la butaca el publico se da cuenta de quien tiene mas nivel y no tendría que estar en esa categoría, y se da cuenta, de la chica que realmente es amater que sale tan insegura, que se puede ver el tembleque de sus piernas a través de la falda, mas su humilde técnica y sus bonitos pasos. Y ahora bien alguna podrá pensar: "Uy que dice la Mari que yo soy avanzada y también me tiemblan las piernas"...si, te temblaran a ti y a mi, pero no como una chica amater que se sube ahí arriba por primera vez.

Otra cosa...decir que claro, la organización de los concursos no es del F.B.I, ni puede estar averiguando si las inscritas en el concurso tienen la categoría con la que se han inscrito, ni pueden perder el tiempo averiguando....obvio eso lo entiendo....pero bien...tenemos a un jurado no? compuesto de maestros profesionales en casi todos los concursos no?.....no?.....Dichos maestros, son maestros, dan clases...ellos saben, ellos enseñan y ellos bailan y ellos también empezaron un día.....ellos pueden ver como lo ve el publico y lo opina, la bailarina que sube ahí arriba con nivel amater y la que no....pero no...en la mayoría de concursos, gana este tipo de chicas, que no deberían ser puntuadas por el jurado, desmotivando a las que realmente deberían estar en esta categoría y han hecho y montado su primera coreografía y se ha comprado o hecho su trajecito para subir ahí arriba.

Cosas que pasan en los concursos....sale una maquina de bailarina, con su mega coreo, su seguridad pisando el escenario, esos giros de vértigo, esos cambres en los que la gente rumorea: "Uyyyyy" (pensando que se dan con la cabeza contra el suelo) esos giros de cabeza meneando su pelo...la bailarina acaba, saluda al publico y se marcha del escenario. Que es lo que pasa en ese momento...entre amigas y compañeras nos miramos, una mira a otra arqueando una ceja y tu entiendes que te dice: "Flipa"....te miras con otra que esta sentada mas hacia atrás quizás por la derecha y te sacude la cabeza y tu entiendes que te dice "no me lo creooooo" o te llega incluso algún wassap que te escriben: "Esta tiene de amater lo que yo de rubia"...¿si o no?....a ver seamos sinceras, he tenido miradas complices con muchos espectadores y he visto como otros las tienen entre si.

Otros puntos a concretar....algunas bailarinas que dicen que se meten en amater porque su coreografía es muy sencilla.....¿Comorrrr?.....no puede ser, no es problema del resto de la categoría que tu no te quieras esgrimir el cerebro en tu coreografía, y siempre tus movimientos estarán mucho mejor y mas limpios no crees?....seamos consecuentes, estamos en un nivel, y queremos concursar, ya sea por vivir la experiencia, o simplemente por fechar un día  y proponernos montar una coreografía para ese concurso, porque hace mucho que no subimos a un escenario o por lo que sea.....metámosnos en el nivel que pertenece. Que ojoooo, también he visto bailarinas que en un concurso se meten en categoría profesional, pero si van a otros donde ya saben que hay nivel se meten en avanzado.....y luego que me hablen a mi de la danza y del amor que le tienen....gente que no soporta subir ahí y irse sin un premio. A mi no me da miedo subir un escalón, es bueno y hay que hacerlo, llegara un momento que tendré que ponerme en profesional con todas las maquinas de bailarinas que tenemos en Barcelona....por los años que llevo bailando, porque no se puede una estancar en una categoría, porque es una manera de avanzar ¿no creéis?...hay que dar el paso y no fastidiar otras categorías.

Realmente decir que en la mayoría de concursos cuando me he cruzado con alguna bailarina amater que realmente vi amater, la he felicitado, me he acercado y le he dicho: "Me encanto que bien lo has hecho"....y en la ultima ocasión una de ellas se me puso a llorar y me dijo: "Todas bailaban tan bien y yo ahí...." Que pena mas grande, no os podéis creer, porque yo desde mi butaca he visto de lo que ella me hablaba.....y yo le conté mi experiencia en mi primer concurso, en categoría amater. Le explique que yo llevaba unos 9 meses bailando y fui a un concurso y me apunte como solista....le dije que la chica que salio antes de mi bailaba impresionante y bailo con unas alas de iris....imaginaros en amater como se ven las alas de isis....y que acabo el final de su coreografía abriendo las alas y con caída turca. Le dije: "Me quería morir imagínate, yo que salia temblando y con paso punta"....la chica se empezó a reír.....la motive a que siguiera adelante, y le dije: "Ves? yo me di cuenta de tu baile y tu nivel, y también mucha gente que esta ahí sentada lo vio, tu sigue y sigue"......me dio un abrazo y mientras lloraba y me decía "gracias, gracias".....

Claro que si, que todo el mundo dice: "Lo importante es participar"...por supuesto, pero en tu categoría...yo en navidad cuando no me toca la lotería siempre digo como mucha gente: "Bueno al menos tenemos salud" claro no te digo pero me hubiera gustado que me tocara la lotería ¿verdad? También una bailarina paga una inscripción por participar no?.....porque quiere competir, porque quiere un reto nuevo....porque también hay otras oportunidades de bailar, en una fiesta benéfica, en alguna fiesta de la escuela.... Yo he asistido a muchos concursos, y conseguí entre todos tres premios, y también me he quedado muerta cuando en mi categoría había chicas que no deberían estar y claro que molesta, lo mismo que me ha molestado viéndolo desde la butaca.....Me gustaría algún día poder salir de un concurso en el que todo el mundo opinara que los premios de todas las categorías han sido justos

Quería contar algo mas y ya se me fue de la cabeza....no se me lié...Otro tema aparte que he visto desde mi butaca es el tema raja de las faldas.....he visto "braguis" de todos los colores y también he visto como varios miembros del jurado se han mirado al unisono y se han dicho con la mirada: "¿Has visto?" o "No veas se le ha visto todo"....un tema super importante la raja de la falda....hay que pensar siempre que estamos a una altura en el escenario y el publico esta abajo....o cerramos la raja o ponemos un short o no se levanta tanto la pierna...porque se ve mucho y no se ve la gomita de la bragui, se ve la "princesita entera" imagino que se me entiende...

Solo mas decir que espero que se me haya entendido, que a veces escrito y leído es diferente que explicado y quisiera que se me entendiera, seamos consecuentes y honradas a la hora de apuntarnos a una categoría, porque luego se sabe si la ganadora, es profesional o baila en un restaurante o da clases....es que se sabe...¿y de que sirve que esa chica haya ganado?....de nada...¿de que sirve que el jurado la haya votado?...de que el concurso pierda participántes o gane mala reputación....

Esta es mi humilde opinión lectoras, que no significa que sea la correcta ni que opinéis como yo...es lo que yo opino, y vivido en los diferentes concursos que he ido, ya sea desde el escenario o desde mi asiento. Eso si me comprometo a llevar mi libretita en mano y apuntar mas cositas que veo al momento de los diferentes eventos a los que asisto, porque luego desde que voy al evento y hago la entrada se me olvidan cositas....

Un saludo a todas las que me leen...porque imagino que sois todas chicas.....¿o habrá algún chico?....

7 comentarios :

  1. 100% de acuerdo!!!

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo. Y quisiera aportar alguna cosa más desde mi humilde experiencia: ¿por qué las bailarinas invitadas a bailar en las galas de apertura y cierre de un concurso se presentan al concurso? Se supone que si te han invitado a inaugurar o cerrar el evento es porque ya tienes un caché ( o se supone) por qué quitarle la oportunidad a las que están participando? y, en el peor de los casos en los que ni siquiera quedan como finalistas ha valido la pena? no te desprestigias concursando cuando ya figuras como 'gran artista invitada'? pero sabes que pasa? que luego si quedan ganadoras cuelgan el video, y si no salen finalistas aquí no ha pasado nada, como si no hubieses concursado y cuelgan el video de la inauguración de la gala o del cierre. por no hablar del tema jurado, que muchas veces (por no decir la gran mayoría) muchas de las participantes extranjeras son mil veces mejores que los miembros del jurado. En fin, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas gracias por vuestros comentarios. Bellydancer tienes razon, eso tambien lo he visto yo y alguna amiga tambien me lo ha comentado. Otras dos cosas mas a comentar que he visto de gente en categoria profesional. Una de ellas es en nivel profesional una bailarina bailar una coreografia de Jillina, imaginate de un taller que hice yo en un festival de Murcia llamado Bellysan que organizaba Ricardo Giner....subio al escenario y la bailo tal cual sin cambiar nada, yo y unas amigas nos quedamos anodadadas. Y lo ultimo de lo ultimo que he visto, en lo que para mi es la gala internacional mas importante de España (que se dice pronto) una compañia profesional bailo una coreografia del maestro Khaled Mahmoud que hice unos meses antes...decirte que muchas de las chicas que sabian y hicieron el taller no aplaudieron. Eso opino que lo puedes hacer en las fiestas patronales de tu pueblo que nadie conoce a Khaled Mahmoud pero no en una gala internacional que esta llena de bailarinas ¿no crees?....en fin para eso estamos aqui para ver y opinar.

    ResponderEliminar
  4. Puntualizar que la primera bailarina que hizo la coreografia de Jillina fue participando en un concurso y una de los miembros del jurado estaba en el taller de Murcia conmigo, imaginate esa jurado como pudo quedarse.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    sin poner en duda lo que dices en general, querría añadir unas cosas que creo que complican el asunto. Porque hay unos concursos donde no se específica cuántos años de experiencia se entienden por una categoria u otra. Y si se dicen los años: tomando una clase a semana o tres? Y hay muchas bailarinas que quizás no salen de (semi-)profesional ni dan clases pero sí que salen a bailar en fiestas (por decir, cumples de amigos, navidad de la escuela o del trabajo etc) - ellas serían amateurs o no? Y qué de las que llevan 5-6-7 años solo bailando en clase y en los fin de curso cuando finalmente deciden concursar? (cuantas más categorías, más fácil deciir, claro, pero si hay sólo dos?)
    Digo todo esto porque sí entiendo la idea de ser honradas al concursar (claro!!) - pero a la vez yo misma no sabría en qué categoría meterme si decidiera concursar (alguién me dé un consejo por favor :-) ): con casi 15 años de experiencia, habiendo bailado de forma semi-profesional y dado clases, sí, pero hace 6 años la última vez (y solo durante un año), y despues de todo esto unos tres años sin bailar nada..... sinceramente no me siento ni semi-profesional, ni mucho menos "pro" - pero tampoco sería justo concursar en categoría amateur, es verdad.
    No creo pero que el jurado - en general - pueda discualificar a nadie porque es "demasiado buena". Preguntar, sí, ahí delante todas, cuánta y qué tipo de experiencia tiene..... creo que la organización debería preguntar antes y dirigir las partecipantes a la categoria justa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maura gracias por comentar.....yo opino que no veo justo que una persona con unos 4 años bailando se meta en categoria amater....¿crees que no tienen mas movimientos que una chica de amater?...siempre sus corografias seran mas ricas en pason y movimientos.....con 15 años bailando yo creo que si se esta para profesional, yo tengoa amigas que quizas a los siete años ya estan en profesional ¿porque?...porque hay que dejar paso a las nuevas en amater y como bailarina tampoco te puedes quedar estancada en una categoria no crees?...esto es cosa dela organizacion...esta claro que no son detectives, pero si es cierto que podrian mirar de organizarlo de otra manera para que no haya estos temas de concurso....aunque si creo que la culpa la tiene el jurado que puntua a quien no debe....lo peor es que luego te enteras de todo, de que la que ha ganado da clases aqui o alla o de que baila en espectaculos....tambien es una pena que esta gente desmotive a otras a la hora de apuntarse a un concurso ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Hola, antes de todo quiero repetir: estoy completamente de acuerdo que si una concursa, tiene que meterse en la categoria a la que pertenece y no comprometerse para ganar mas facilmente. Creo pero que muchas veces no es tan sencilla y linear la cosa como parece. Tienes que saber que no soy española y no se si las categorias mencionadas (amater/avanzada/semi-pro/pro) tienen una definicion universalmente aceptada en España - yo he visto concursos que definian "pro" con 5 años y otros con 10 años de experiencia, y siempre otros que decian que si una gano un premio en amater, tenia que meterse en "pro".
    Tampoco se necesita mucha detectiveria: si con la solicitud una tiene que especificar sus años de experiencia, si da clases/hace espectaculos y si ha ganado premios, ya lo sabemos - quizas habra unas que mienten directamente y no solo de omision, pero creo habra menos.

    Cuanto a los casos mas complicados: si Maria lleva 4 años yendo a clase cada jueves cuando por fin se atreve a irse a un concurso, no es evidente que tendra mucho mas nivel y confianza que Juana que lleva solo 2 años, pero toma 3 clases a la semana y con 8 meses bailando ya se fue a un concurso.
    Volviendo a mi ejemplo: con 6 años bailando me habria metido en (semi-)pro sin duda (no concursaba). Pero ahora hay muchas que con sus 5-6-7 años bailando tienen muchisimo mas nivel que yo, tanto mas que no tendria sentido para mi competir con ellas. Y es normal: muchas de ellas son profesionales, no solo por su nivel sino en cuanto dan clases y hacen espectaculos regularmente, mientras yo de estos mismos ultimos 6 años estuve 3 sin bailar nada en absoluto, ni mucho menos de clases y espectaculos, y retome el hilo hace poco mas de un año. Mi pregunta era mas teoretica - la unica solucion que veo para mi es no concursar hasta que tenga sentido concursar como "pro" - solo queria decir que a veces es dificil encontrar la categoria justa
    - y propongo a todos los organizadores de concursos que definan bien las categorias, no solo en base a los años que una lleva bailando, sino por experiencia en enseñanza, espectaculos y premios tembien, y que incluyan un pequeño 'cuestionario' en la solicitud.

    ResponderEliminar